¿Cómo nacen los ratones?

¿Cómo nacen los ratones?

Los roedores, específicamente los ratones y ratas se han adaptado a su hostil ambiente, desarrollando una reproducción y gestación a muy alta velocidad. De hecho, los ratones hembras cuando se encuentran preñadas, se mantienen en estado fértil. Mantienen el esperma del ratón dentro de la vagina coagulado, para que en el momento de dar a luz la siguiente camada comience a gestarse.

La reproducción en los ratones es un sistema de defensa, ya que para ellas es más importante la preservación de la especie que la vida misma.

También te puede interesar Dónde viven los ratones y de que se alimentan

Proceso de parto de un ratón

El proceso de parto comienza cuando, unos días antes del mismo, la hembra prepara su lecho en dónde dará a luz. Para este fin, junta diversos materiales, los cuales deberán tener las condiciones adecuadas para recibir a las crías. Después de 20 días de gestación, llega la hora de dar a luz. En ese instante, la madre va a ir al nido construido anteriormente.

Las pequeñas crías comenzarán a ser evacuadas. Los pinkies (nombre que se les da a los ratones recién nacidos) salen cubiertos por el saco amniótico, el cual deberá ser lamido y roto por parte de la madre. Una vez que el pinkie es liberado del saco, este comenzará a respirar.

El saco amniótico le brinda a la madre muchas propiedades, por ello se lo come y así absorbe los nutrientes para eventualmente generar leche para las crías.

Al finalizar el proceso del parto, la madre se acomodará de tal forma que los pinkies tengan la oportunidad de buscar las tetillas de su madre para poder alimentarse.

Nota: Algo que debes tomar en cuenta es que al momento de tomar a las crías de ratón, es necesario utilizar guantes, ya que si impregnamos nuestro olor en las mismas, la madre pensará que no son sus crías y podría matarlas.

¿Cómo se reproducen los ratones?

Maduración sexual: La madurez sexual de los ratones machos, es alcanzada pasando de 4 a 7 semanas de vida y mantienen su fertilidad durante toda su vida.

En el acto sexual, el esperma del ratón se coagula dentro de la vagina de la hembra, generando una especie de tapón vaginal que se adhiere para mantenerse hasta 12 horas, esto para que la mayor cantidad de espermas sean gestados.

Las hembras nacen con miles de células en sus ovarios llamadas “ovogonias”. Estas células se mantienen suspendidas en la primera división meiótica. Las  “ovogonias” se rodean de capas de células denominadas folículos primordiales.

Cuando las hembras entran en la pubertad se activan los ovarios gracias a las hormonas.

¿Cada cuánto se reproducen?

Los ratones en estado salvaje pueden reproducirse a partir de las seis semanas de vida (hembras). La duración de la vida sexual de las hembras puede prolongarse hasta por 14 meses, aunque esto nos parece poco tiempo, para la expectativa de vida de un roedor, el mantener una vida sexual activa durante 14 meses es algo extraordinario.

El ciclo estral o estado de celo, dura aproximadamente entre 4 a 7 días, durante este estado, las hembras se mantienen receptivas a la monta del macho. También se sabe que las hembras sufren algo llamado “estro posparto” lo cual quiere decir que son capaces de entrar en estado de celo justo después de dar a luz.

Los ratones hembras una vez que quedan embarazadas, tardarán en 19 y 28 días en gestar y dar a luz a la camada de roedores.

Las camadas de ratones se logran una detrás de la otra a una velocidad frenética en los primeros meses, se genera una camada cada 3 o 4 semanas.

Vida sexual nocturna: El ritual sexual de los ratones se lleva a cabo durante las noches y la monta del macho puede llegar a durar entre 10 a 60 minutos.

Fertilización (de donde nacen los ratones)

Este proceso ocurre en la parte alta del oviducto y 5 días después se adhiere a la pared uterina un embrión. La gestión del mismo se produce en 17 o 19 días, esto en hembras primíparas (primer parto) y en contra parte las hembras multíparas (ya han realizado varios partos anteriormente) lo realizan entre 19 y 21 días.

Un fenómeno muy particular que viven los ratones preñados, es el bloqueo hormonal. Esto ocurre cuando la hembra se encuentra con un ratón de otra línea sanguínea. En ese momento se puede detener el embarazo, esto se produce por el efecto Bruce (abortos provocados por los propios animales).

¿Cuántas crías tienen por camada? Cada camada de ratones suele tener entre 8 y 20 crías.

Los ratones son madres excepcionales

Los ratones hembra se encargan de las crías desde su nacimiento hasta el periodo de destete. La madre se come la placenta u lame a sus crías hasta que ellas respiren. Después las coloca en un nido preparado por la madre.

En el caso de que una de las crías muera o tengan algún problema genético, la madre se las come, incluso puede abandonar a sus crías si no existe un estímulo en la lactancia.

¿Las ratas se reproducen solas? Las ratas y ratones, al ser mamíferos como los humanos, requieren un óvulo (hembra) y semen (macho), para poder completar la fertilización. Es imposible la reproducción asexual, la cual solamente ocurre en algunos insectos y reptiles.

Trampaspararatones.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *