Musofobia test

Musofobia test

[qsm quiz=1]

Comparte el Test en tus redes sociales para ayudar a más gente a superar esta fobia. 🙂

¿Qué es una fobia?

Una fobia es un temor muy intenso e irracional, que puede considerarse enfermizo, hacia una persona, animal, cosa o situación.

¿Qué es la musofobia?

La Musofibia es el miedo irracional y enfermizo a los ratones, ratas o roedores en general.

¿Qué impacto tiene la musofobia?

La musofobia puede causar un miedo irracional, del cual te encuentras consiente, pero que no puedes evitar.

Esta fobia puede causar cambios importantes en tu vida, por ejemplo:

  • Evitar sótanos o lugares oscuros.
  • Evitar acampar.
  • Evitar todo lugar en el que alguna vez has visto un ratón o sabes que puede aparecer.
  • Puede causar que revises cada habitación a la que entres en busca de un ratón.
  • Colocar trampas para ratones o ratas a pesar de que no se tiene la certeza de que hay alguna en tu hogar.

Diferencias entre miedos y fobias

El miedo es un sentimiento intenso de desagrado o rechazo provocado por una situación, la cual se percibe como riesgosa. En cambio, una fobia es un trastorno psicológico que induce miedo a través de pensamientos extremos y que no son factible. A pasar de no encontrarse en una situación de riesgo, la mente de una persona con una fobia, crea situaciones sin lógica para estresarse.

Causas

Por lo regular, una fobia es causada por una experiencia negativa, la cual causó un sentimiento de impotencia o vulnerabilidad. Muchas veces, el objeto o situación traumática pueden convertirse en una fobia, pero también cabe la posibilidad que sean detonantes para evitar otras situaciones de la vida y convertirlas en fobias, aunque estas no tengan relación con la situación original.

Síntomas

  • Síntomas físicos: Sudor, cambios en la respiración, aceleración del corazón, temblor, dolor de pecho dolor de cabeza y mareos.
  • Síntomas psicológicos: pensamientos exagerados respecto a una situación o estímulo.

¿Cuándo pedir ayuda?

Lo recomendable es pedir ayuda profesional cuando el trastorno ha causado que cambiemos nuestra rutina o nuestra vida se vea condicionada ante los estímulos que nos causan miedo, como por ejemplo: Recluirnos en nuestra casa y evitar lugares y personas por miedo.

Tratamiento

El psicólogo Chris Núñez  ha planteado una técnica constituida por 5 pasos, en los que se busca reducir o eliminar por completo cualquier miedo o fobia.

1. Mejora tu conciencia sobre lo que significa tener miedo. El miedo es una respuesta completamente natural, todos sentimos miedo en algún momento y nunca vamos a dejar de experimentarlo. En lugar de tratar de eliminarlo, podemos utilizarlo en nuestro beneficio o aliciente que nos deje algo positivo. Por ejemplo, si tenemos miedo a un ratón, podemos utilizarlo de una manera positiva, aprendiendo más sobre ellos y su estilo de vida.
2. Identifica tus pensamientos automáticos asociados al miedo. Los pensamientos automáticos son frases cortas que aparecen rápidamente en nuestra conciencia, por ejemplo: aléjate, este ratón puede lastimarme, etc. Estos pensamientos, por lo regular, son situaciones aprendidas, basándose en experiencias personales o de otras personas. Dejamos que estos pensamientos automáticos negativos empiecen a dominar la forma en que afrontamos una situación. Al concientizarnos de estos pensamientos negativos, podemos ser capaces de modificarlos por pensamientos positivos que nos permitan eliminar nuestro estado de estrés.
3. Cambia tus pensamientos automáticos. Los pensamientos automáticos suelen ser bastante irracionales y tienden a ser extremistas. Puedes modificar estos pensamientos creando situaciones más racionales en las cuales puedes ser que no todo sea negativo y que puedes sacar algo positivo de esa situación.
4. Disciplina tu mente. Tu mente ha sido construida basada en esquemas, que con el paso del tiempo has compuesto. Estos esquemas se vuelven automáticos, por ejemplo: leer, manejar, etc. Estas actividades pudieron generar alguna clase de estrés al momento o antes del aprendizaje, sin embargo ahora las realizamos de manera automática. Si tú disciplinas tu mente para reaccionar de una manera más confiada y segura, volviéndolo algo constante; pronto te darás cuenta de que el actuar sin miedo se volverá algo automático. Disciplinar nuestra mente nos costará trabajo y tiempo, pero con constancia podrás lograrlo.
5. Olvida tu comportamiento anterior. Olvida que te comportabas con miedo ante tu fobia y enfréntate a las situaciones que te generan miedo, poco a poco y a tu ritmo, así te darás cuenta de que la amenaza percibida comenzará a disminuir. Lo importante no es que elimines el miedo, lo trascendente es que el miedo no te paralice.
Para exponerte ante los ratones, puedes comenzar con pequeños pasos, como comprar un juguete y utilízalo para una actividad positiva, esto comenzará a reprogramar tu mente. Puedes escalar poco a poco hasta llegar a la situación de acariciar a un ratón real, pero esto debe ser paso a paso y no deberás darte por vencido si acaso sientes que no ha mejorado tu comportamiento ante tu fobia, ya que la constancia te ayudará a superarlo.

Trampaspararatones.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *